¿Cuántas articulaciones tiene el cuerpo humano?

0
645

Si alguna vez te preguntaste cuántas articulaciones tiene el cuerpo humano primero debes saber que tenemos distintos tipos de articulaciones móviles. En la cadera y los hombros las articulaciones son del tipo esfera-cavidad, estas articulaciones permiten movimientos libres en todas las direcciones.

En los codos, rodillas y dedos de manos y pies las articulaciones son del tipo bisagra, de manera que permiten movimientos en una sola dirección. Las articulaciones en pivote permiten solo la rotación, como en las vértebras o en el cuello. Esto nos permite por ejemplo girar la cabeza de un lado a otro.

Por ultimo tenemos las articulaciones deslizantes que son superficies óseas que se mueven separadas por distancias muy pequeñas como se observan en distintos huesos de la muñeca y el tobillo.

Entonces ¿Cuántas articulaciones tiene el cuerpo humano? La respuesta es 360. De todas estas articulaciones algunas son vitales para llevar adelante nuestras vidas cotidianas, otras quizás no las usamos demasiado y algunas que prácticamente podrían no existir y no nos cambiaría demasiado la vida.

De las 360 articulaciones 86 se encuentran en el cráneo, 6 en la garganta, 66 en el tórax, 76 en la columna vertebral y la pelvis, 32 en cada una de las extremidades superiores y 31 en cada una de las inferiores.

Las articulaciones tienen la importante función de darle movilidad al cuerpo pero también son puntos de crecimiento. Y algunas articulaciones como las del cráneo sirven solamente para proteger al cerebro: prácticamente no tienen movilidad.

Las articulaciones inmóviles se mantienen unidas por el crecimiento del hueso o bien por un cartílago muy resistente. O también pueden ser articulaciones con una movilidad muy limitada como en la nariz, donde tenemos articulaciones cartilaginosas que permite un movimiento muy corto.

Es vital cuidar mucho las articulaciones. Con la edad, suelen aparecer ciertas enfermedades como la artritis, artrosis y otras que pueden prevenirse.

SEBASTIAN ROSSI

Dejar respuesta