5 Consejos para elegir la profesión coreecta

0
34

Los dos últimos años de bachillerato significan para muchos jóvenes un absoluto dilema. Desconocen sus aptitudes, no terminan de entender los perfiles de cada profesión y mucho menos se sienten identificados con las ofertas académicas. Sólo saben que desean abandonar el uniforme del colegio y “ser grandes”. No saben cómo, pero ser grandes.

En vista de esta situación, tres psicólogos de la Universidad Javeriana, Colombia, escribieron el libro ¿Des-orientados? Mapas y rutas para la orientación profesional, en el que ofrecen consejos sobre la mejor manera de elegir carrera y sobre cuál debe ser el papel de los padres en este proceso.

Claudia Reyes, una de las autoras, asegura que la raíz del problema es que muchos jóvenes están decidiendo solos, basados en el desconocimiento y en ideas preconcebidas. “Escogen la carrera por el estatus, el dinero, porque es cool, porque fue sugerida por terceros o a causa de la presión familiar”.

El libro plantea varias claves para tener mayores probabilidades de acierto, que tienen que ver con armonizar intereses con aptitudes, pensar en la carrera como un proyecto de vida, no abandonar los estudios a la primera mala nota y no idealizar determinadas profesiones.

Entre los consejos que plantean en el texto se encuentran las siguientes recomendaciones:

  1. Comience a pensar en qué le gustaría estudiar un año antes del momento de elegir.
  2. Escriba tres asignaturas en las que fue exitoso y tres por las que sintió pasión. Las que reúnan ambas condiciones le pueden dar buenas pistas.
  3. Visite las universidades e infórmese sobre la oferta académica del programa seleccionado.
  4. Indague con profesionales de la carrera que quiere estudiar y pregúnteles por las salidas laborales que tiene.
  5. Hable con sus padres y explíqueles que la decisión final está sustentada en los pasos anteriores.

Dejar respuesta