El origen del calentamiento global

0
74

El calentamiento global es causado por muchos factores que se pueden dividir en dos grupos: Factores de origen humano y las causas naturales. Si bien el principal origen del calentamiento global es debido a la acción del hombre, la naturaleza también aporta lo suyo, pero obviamente que si no fuera por las actividades humanas el calentamiento global no seria un problema como lo es hoy en día.

La naturaleza libera enormes cantidades de gas metano en la tundra ártica y los pantanos, por ejemplo. Este gas provoca un efecto invernadero, atrapa el calor en la atmósfera. Otra causa natural es el cambio climático por el cual atraviesa la tierra cada 40,000 años aproximadamente, este es un cambio gradual por lo que podemos decir que el cambio climático es algo natural.

Pero el calentamiento global, tal cual hoy lo conocemos, es causado por el hombre. La mayor causa es la contaminación. La contaminación es provocada por innumerables actividades del hombre. La quema de combustibles fósiles, la minería, la deforestación, las ciudades, industrias, etc.

Las grandes ciudades son las principales fuentes de contaminación y liberan enormes cantidades de dióxido de carbono (CO2) a la atmosfera. Este gas retiene el calor del Sol impidiendo la normal regulación de temperatura que la tierra posee.

La contaminación de las aguas significa una disminución de la vida acuática. Los mares y océanos son como el gran pulmón de la tierra, con su grandes volúmenes de agua donde se encuentra la principal biomasa que absorbe el CO2 y lo transforma en oxígeno, las algas y el fitoplancton.

Otro factor determinante que provoca el calentamiento global es la deforestación. Las plantas tienen la capacidad de transformar el CO2 en oxígeno, lo que actúa como un limpiador natural de la contaminación Pero la humanidad parece no querer tomar conciencia que cada árbol que se tala para construir casas o edificios le acerca cada vez mas hacia su propia autodestrucción.

Dejar respuesta