Las redes sociales de la gastronomía

0
2

A lo largo del Curso de Especialización Gastronómica celebrado el pasado año en la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, la conclusión más clara a que llegaron la gran mayoría de los expertos que intervinieron es que el futuro de la gastronomía pasa por las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Además de las más conocidas y generalistas Facebook y Twitter, existen otras redes con un contenido específico en materia de gastronomía, en las que se ofrecen interesantes posibilidades de información, participación y aportación personal de los usuarios.

Yumit

Una red donde los usuarios pueden compartir comidas y lugares. El sitio ofrece la posibilidad de publicar imágenes de los platos, así como también  de los restaurantes recomendados por los usuarios. Ambos elementos pueden ser calificados a través de los llamados «yums» y el mismo sitio filtra los menús y los restaurantes más populares.

BakeSpace

Básicamente se trata de una red social de intercambio de recetas para amantes de la cocina. Junto con Yumit, las dos redes pioneras y más conocidas.

Cookshow

Para los amantes de la cocina francesa. Una red social en la que, además de poner a prueba los conocimientos de los usuarios sobre terminología en francés o ingles, permite acceder a infinidad de recetas, vídeos con la preparación paso a paso, trucos y grupos de discusión.

Crushnet

Otra red social dedicada al vino en la que, además de compartir información relativa a bodegas, permite conocer determinados aspectos relacionados con la elaboración de los vinos. Una especie de viñedo virtual que además apoya un proyecto de enciclopedia virtual sobre el mundo de la enología –Enowiki- en el que compartir conocimientos.

Cooklet

Es la red social ideal para aprender a cocinar. Una comunidad virtual de usuarios en la que compartir recetas y en la que usuarios de todo el mundo pueden hacer sus aportaciones: indicando ingredientes, modos de preparación, etc. Para conservar las recetas que nos parezcan interesantes únicamente hay que con el ratón hasta un libro personal de cocina virtual, donde queda almacenada.

BigOven, Food Pals, We Eatt

Para seguir compartiendo recetas de cocina y adquiriendo nuevos conocimientos –eso sí, en inglés- pero ya en un nivel superior a las anteriores, con recetas mucho más elaboradas.

GastroRed

Dirigida a profesionales de la gastronomía y la restauración que deben acreditar su condición de ser miembros de algunos de alguno de estos sectores. Además de acoger todo tipo de piezas audiovisuales, fotografía gastronómica, referencias de eventos, noticias de prensa o bolsa de trabajo, entre los objetivos de esta red está el de crear una serie de canales que conecten directamente a los productores, distribuidores, fabricantes e importadores de productos relacionados con la gastronomía y la restauración con los profesionales que son sus clientes o prescriptores.

Yvinos y Uvinum

Dos redes sociales en español en las que es posible interactuar con otros usuarios, participar en foros de discusión o consultar una guía de vinos elaborada por los propios usuarios. Uvinum ofrece también la posibilidad de construir listas de vinos favoritos o comprar on-line y en el caso de Yvinos, la participación en catas.

Foodspotting

Además de la posibilidad de encontrar restaurantes, permite publicar la imagen de un plato y comentar donde se comió y el grado de satisfacción. Los usuarios van sumando puntos con sus participaciones, convirtiéndose en críticos gastronómicos virtuales.

Dejar respuesta